El Atlético de Madrid será campeón de la Liga Iberdrola si derrota al Zaragoza en el Pedro Sancho de la capital aragonesa.

Pocos equipos tienen un espíritu tan competitivo como el Atlético de Madrid Femenino. El conjunto madrileño ha superado muchísimos obstáculos a lo largo de la presente temporada y está a un solo partido de volver a revalidar el título doméstico que ya consiguiera la pasada temporada por primera vez en su historia. Las chicas de Ángel Villacampa se proclamaron campeonas, como podría suceder esta temporada, en la última jornada. El pasado año, el Atlético cantó el alirón ante su público frente a la Real Sociedad. En cambio, esta temporada se jugará el título lejos de Madrid, concretamente, en Zaragoza, ante un rival ya descendido.

No hace muchos años ganar un título se antojaba como una verdadera utopía. El Atlético siempre estaba en las primeras posiciones del campeonato pero no era capaz de poner en serios aprietos al Barcelona y al Athletic, los equipos que dominaban con mano de hierro la Liga Iberdrola. Pero la llegada de Ángel Villacampa al banquillo colchonero cambió las tornas. Ya con Miguel Ángel Sopuerta, el cuadro rojiblanco disputó por primera vez la UEFA Women Champions League llegando a octavos de final, tras remontar de forma heroica al Zorky ruso. En esos octavos de final, el Olympique de Lyon fue superior al Atlético y acabó con el sueño europeo del conjunto madrileño.

Villacampa dotó de una mayor regularidad al equipo en Liga. También ayudó el buen rendimiento de los fichajes, algo que permitió crecer en competitividad y en rendimiento al equipo. La pasada temporada en el campeonato doméstico, el Atlético no perdió ni un solo partido, algo que le permitió ganar el campeonato con absoluto merecimiento.

En cambio, esta temporada, el conjunto colchonero se ha sobrepuesto a muchas adversidades. En primer lugar, la marcha de Mapi León al FC Barcelona, una de las grandes artífices del título del Atlético, debilitó al equipo. Otro varapalo importante que sufrió el Atleti en el presente curso fue la sonrojante eliminación ante el Wolfsburgo en su regreso a la Women Champions League. Las de Villacampa encajaron 15 goles en dos partidos ante uno de los equipos más potentes del continente. Se podía prever que el Wolfsburgo accediera a los octavos pero lo que sorprendió realmente fue la abultada diferencia entre los dos equipos.

En Liga, el Atlético volvió a perder tras casi dos años de imbatibilidad. El Rayo Vallecano sorprendió a las de Villacampa en el Cerro del Espino el pasado mes de diciembre relegándolas del liderato en aquel momento. A pesar de todo eso, el equipo colchonero recuperaría el liderato poco después. En sus dos partidos contra el FC Barcelona, el rival por el título, el Atlético empató los dos encuentros, demostrando la igualdad existente entre ambos equipos.

El último tropiezo de las colchoneras fue a mediados de marzo, cuando el Madrid CFF consiguió sacar un punto en el primer partido que el Atlético disputó en el Metropolitano. A partir de ahí, las seis victorias consecutivas que han acumulado las rojiblancas han sido suficientes para depender de sí mismas en la última jornada frente al Zaragoza.

Es complicado llegar a la élite pero más difícil es mantenerse en ella y el Atlético está a solo 90 minutos de volver a ser campeón de Liga.