Luis Enrique ha llamado a Rodri Hernández, que se quedó fuera del Mundial, al que ha elogiado y ha destacado sus virtudes como futbolista.

Luis Enrique compareció este mediodía en rueda de prensa tras anunciar la lista de 23 jugadores que estarán presentes en los compromisos que enfrentarán al combinado nacional con Inglaterra y Croacia, en la UEFA Nations League. El técnico asturiano ha cumplido con su promesa de dar sorpresas en las convocatorias, y una de ellas ha sido la ausencia de Koke, al mismo tiempo que ha entrado Rodri Hernández. Son sólo algunos de los muchos cambios que ha introducido en la que ha sido su primera lista.

Koke se ha quedado fuera de la lista.

Entiendo que estéis interesados por los que no están pero os adelanto que quiero hablar de los que están. Creo que es especial para ellos y hoy es un día para disfrutar.

Evolución y valoración de Isco.

He hablado de que hay jugadores que pueden jugar en líneas de  centrocampistas y de delanteros. Isco es uno de ellos. Es un jugador muy completo y un de los mas decisivos. Puede jugar por banda, abierto, de interior… Tengo depositadas muchas ilusiones. Es un jugador determinante, tiene capacidad de hacer gol, de dar el último pase, es un buen jugador en defensa.

Lucas Vázquez también se ha quedado fuera.

Voy a hablar de los que he convocado que creo que estarán encantados. Es normal que estéis interesados. Ya os dije que iba a haber sorpresas. Es difícil ser jugador de la Selección Española y no tengo nada que decir, ni positivo ni negativo de los que no están en la lista

¿Ha hablado con Sergio Ramos al ser el capitán?

No he hablado con ningún jugador, excepto con Piqué en su momento. Estoy abierto a hablar con cualquier jugador cuando sea necesario, pero ahora mismo no lo es.

De Gea, Kepa y Pau, ¿qué portero será titular?

Ahora tengo tres porteros. Los he elegido yo así que estoy encantado. Hay que darle tiempo, el lunes estaremos todos aquí y a partir de ahí veremos quien es el primero, el segundo y el tercero. Hay más opciones y seguiremos controlando a los demás.

¿Jordi Alba se ha quedado fuera por motivos deportivos o porque no le cae bien?

No he tenido intención de hacer revolución. Pero evolucionar lo que ha sido el estilo del equipo en las fases finales creo que es necesario. No me he fijado en si me caen mal, me he fijado en los que he considerado los mejores. Seguramente habrá cambios. Los marcará el rendimiento.

A Sergio Ramos le tiene como uno más… a pesar de ser capitán.

No he dicho que sea uno mas. No es uno mas, es el capitán y el que mas ha jugado con esta camiseta. Jamas puede ser uno más.

¿Hay posibilidad de que vuelva Casillas?

Iker es un jugador activo que entra dentro de las posibilidades. No descarto ningún jugador.

Partidos contra Inglaterra y Croacia.

Es un reto importante. No está en la lista de mejores selecciones pero tenemos las ganas de volver a recuperar el éxito que nos corresponde. Jugamos contra dos semifinalistas y es muy importante para valorar el hambre que tenemos.

Sergi Roberto.

Sergi Roberto tiene multitud  de posibilidades. Es una característica muy importante jugar en varias posiciones y hacerlo bien.

¿Corregir los fallos de la anterior Selección?

No se trata de corregir, se trata de trabajar y mejorar. A veces haciendo las cosas bien no se consiguen buenos resultados pero tengo ganas de trabajar en nuestras líneas de actuación. Todo lo que concierne al entrenador en materia de trabajo.

Ha llamado a un veterano como a Albiol y a un joven como Ceballos.

Albiol es un jugador que ha venido muchas veces  la selección. Ha seguido rindiendo al máximo nivel y es una posición en la que le coloco perfectamente. Le quiero ver en la dinámica de la selección y le quiero volver a ver en el máximo nivel. A Ceballos le veo muchas oportunidades, ha sido muy importante en la sub 21 y eso también es importante para nosotros.

¿Cambios en el estilo de juego?

El estilo va a será el mismo en cuanto a posesión de balón. Pero a eso hay que ponerle matices. Si nos comparamos con la mejor versión de la mejor selección quizás seamos inferiores, pero nos tenemos que comparar con las selecciones mundiales actuales, y en ese sentido creo que no somos inferiores. Hemos visto que aún teniendo jugadores de grandísimo nivel individual, estamos lejos de las grandes selecciones en la clasificación.

Debate sobre si Diego Costa se adapta a la Selección o es al revés.

A Costa le veo bien. No es una cosa ni la otra. Ha jugadores que tienen perfiles más concretos y creo que lo importante es el rendimiento que puedan dar a la selección. Tanto Morata como Costa lo pueden hacer. Morata ha demostrado que puede ser importante al máximo nivel. Le he visto aspectos de mejoría y espero que vaya en una lista ascendente.

Manera de trabajar del nuevo staff.

En ese sentido cuando hemos diseñado esa lista hemos empezado por un número grande de jugadores y luego lo hemos reducido, y esos jugadores han podido no estar al cien por cien, pero su rendimiento ha hecho que te den la confianza para poder seleccionarlos. Cada caso es diferente e individual y hay que tratarlos como tal. Es como lo hemos hecho.

¿Ha hecho esta lista pensando en un 3-5-2?

Pudiera ser. No me voy a cerrar a jugar en un sistema. Pero en principio jugaremos con el 4-3-3. Dos jugadores por posición con algunos casos como Sergio Roberto, y el resto creo que es una lista bastante equilibrada. A mí me gusta mucho. Será que la he hecho yo.

¿Es imprescindible que un jugador sea titular con su equipo para venir a la Selección?

No. Habrá casos en los que un jugador no juegue y yo consideraré que sí. No es determinante, aunque lógicamente es importante.

Ausencias importantes.

Soy consciente de que hay muchos jugadores que se merecen estar en la selección. Pero la lista de es de 24.

Influencia del fútbol inglés en España y cómo afronta el partido ante Inglaterra.

Hay un número grande de jugadores españoles en Inglaterra. De hecho nosotros hemos llamado a cuatro. Inglaterra ha hecho su regeneración y la ha seguido haciendo en esta lista. Sigue en esa misma línea y creo que ha hecho un buen trabajo en el Mundial, ahí están los resultados. Es muy importante lo que ha hecho en su país, devolver la ilusión de conseguir títulos.

¿Qué le puede aportar Rodri y qué diferencias ve con el Rodri del Villarreal?

Ha jugado pocos partidos como para apreciar una diferencia clara. Me gustaba mucho el del Villarreal, el del Atlético de Madrid en la misma línea. Tiene una gran visión de juego, gran salida del balón, muy pocas pérdidas, buena visión periférica, mirando siempre donde esta colocado, mirando como salir con los centrales. Está claro que me gusta, ¿no?

¿Hay dudas sobre si ha elegido bien?

No he tenido dudas. A lo largo de cómo iremos trabajado lo veremos.