Simeone habló en rueda de prensa tras conseguir el título europeo.

Diego Pablo Simeone ha comparecido en rueda de prensa tras conseguir su tercer UEFA Europa League. Simeone, que vio el partido desde la grada, habló junto a su segundo, Germán ‘El Mono’ Burgos. El técnico rojiblanco habló de la situación de Griezmann, de la de Fernando Torres y sobre todo, de lo que significa este título: más allá del trofeo, es un premio a la insistencia y la constancia del equipo.

¿Cómo valora este título después de la dificultad de la temporada?

Ha sido una temporada difícil, pero este triunfo es mucho más que la copa de la Europa League. Es el valor de insistir, tener la constancia. Venimos de perder dos finales de Champions, de caer en semifinales el año pasado y de ser eliminados. Nos reinventamos en esta competición. En la eliminatoria del Arsenal es donde estos jugadores comenzaron a mostrar su hombría.

Ha igualado a Luis Aragonés en número de títulos.

No estaba al tanto de esa situación y nos atendemos a mirar lo que estamos haciendo para centrarnos en el presente y en el futuro. Miramos la manera de cumplir objetivos y seguir creciendo, y eso es mirar para adelante sin mirarse a uno mismo.

¿Cómo has vivido el partido desde la grada?

Con la tranquilidad de tener a Germán a mi lado, nos conocemos desde niños y pensamos igual. Empezaron mejor los del Marsella y creo que fuimos entrando en el partido poco a poco. He tenido sensación de soledad en la grada, he estado triste, amargado, pero tengo una gran comunión con los jugadores y sabemos lo que queremos.

La insistencia es lo importante de este título.

La temporada no ha terminado. Necesitamos un punto para confirmar la segunda posición. Es importante para seguir creciendo y seguir molestando. Es más que tener una Europa League, es insistencia, es dale, dale, dale, que algo cae. Y dale, dale, dale porque cae.

Fernando Torres levantó el título.

Seguramente en el plano personal de él, una realidad buscada. Espero que el domingo tenga la despedida que merece. Estoy seguro que el campo va a explotar. Mi relación con él es muy sana porque nunca le regalé nada y deja un legado con sus compañeros, que es la insistencia, no bajar los brazos. Es el único de nuestro grupo que ha ganado una Champions y una Copa del Mundo. Eso es un legado enorme para muchos futbolistas que tienen que aprender.

Gran partido de Antoine Griezmann.

Lo de Griezmann es confirmar lo que viene haciendo año tras año. Hoy fue contundente en el momento más importante del partido. Eligió siempre bien. Ojalá esté contento de estar con nosotros. No tengo duda de que hay situaciones que le pueden acercar a nosotros. Ha jugado tres finales con nosotros y ha ganado dos. Nos queda una final que es la Supercopa de Europa y sería su cuarta. No estamos tan lejos deportivamente.

¿Cómo siente al Atlético de Madrid en ocasiones como ésta?

El Atlético de Madrid tiene un lugar importante en mi vida. Crecí como profesional y tuve años maravillosos cuando me tocó jugar. Volví en un momento maravilloso para mí, también como persona. Cuando decidí irme fue porque entendía que no le hacía bien al equipo y tomé la decisión de irme a Racing para volver. Me preparé como entrenador pero siempre con el pensamiento de volver al Atlético de Madrid. Mis compañeros lo saben. Apareció la oportunidad, la buscamos, la atrapamos y tuvimos suerte. Siempre lo digo, tenemos la suerte de tener hombres y futbolistas para toda la vida. Y esto no es sólo una Europa League, es valor, es constancia.

Sensaciones tras salir campeón.

Cuando uno termina ganando hay un poco de tristeza porque es difícil llegar a este nivel. Es complicado conseguir que los futbolistas tengan esa consciencia de luchar por un título. Y cuando lo consigues, hay que volver a empezar.

Exigencia a sus jugadores.

Es la forma de trabajar que tenemos, más allá del afecto que tenemos por muchos de los jugadores que tenemos en el equipo, sobre todo los que han llevado 6 años con nosotros. No miramos más que por el bien del equipo y ellos viendo eso saben que tienen que competir más. El partido de Gabi fue tremendo y esos son los que siguen dando el máximo en base a la exigencia que les damos.

¿Este título ayudará a Griezmann a decidir su futuro?

Lo de Antoine es una sensación que vivirá en él. A todos los futbolistas que nos dan la vida, no les ato, seré feliz con lo que decida. Si Griezmann se va yo le querré mucho porque lo ha dado todo. Si se queda seguiremos creciendo, porque estamos destinados a seguir creciendo.

¿Cómo ha visto al Marsella?

La lesión de Payet generó daño en su equipo. El Marsella viene haciendo una gran temporada y compite a un gran nivel. Pero se encontró con el Atlético de Madrid. Habíamos preparado muy bien este partido y sobre todo la imagen dl primer gol es una síntesis de lo que buscamos.

¿Cómo ve la Supercopa de Europa?

La Supercopa queda lejos. Ahora pensamos en el Eibar. Tenemos la oportunidad de quedar en un lugar privilegiado y es muy importante hacerse un hueco en una Liga de dos.