[dropcap color=”#a40000″]E[/dropcap]l arte de la guerra es el mejor y más famoso tratado de estrategia del mundo, que se ha convertido en un libro de culto, propone unos principios validos en la estrategia militar que aplicaré a la figura de Diego Pablo Simeone. La colección de ensayos de Sun Tzu no pasa de las 100 páginas en 13 capítulos.
CAPITULO 1: Sobre la evaluación
“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad”.
Un claro ejemplo de lo que es el sistema de juego del Atleti, hacer creer a los contrarios que dominan el juego, cuando realmente está esperando su oportunidad.
CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones
“Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”.
Las transiciones son vertiginosas, esto lo ejecutaba de forma magistral Koke y Diego Costa, velocidad en ejecución para las contras para destrozar a las defensas.
CAPITULO 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.
Simeone estudia a sus rivales a conciencia y siempre tiene un plan, conoce las limitaciones de su equipo y minimiza riesgos.
CAPITULO 4: Sobre la medida en la disposición de los medios
“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”
Hay quién dijo es su momento que es tal la confianza que tiene el equipo en su entrenador, que si él les dijese que saltaran por un barranco, éstos lo harían sin dudarlo. A Simeone no se le cuestiona, se le cree ciegamente.
CAPITULO 5: Sobre la firmeza
“Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.”
Siempre se ha dicho de él que tal jugador en sus manos sería mejor o que cambiaría su conducta. El no sólo te hace creer que eres mejor, te hace mejor.
CAPITULO 6: Sobre lo lleno y lo vacío
“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”
Que en Alemania descubran a estas alturas que Saúl es uno de los mejores  jugadores de la liga es el claro ejemplo, el problema es que cuando lo hicieron ya tenían al Bayern eliminado.
CAPITULO 7: Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”. El “invitado” lo tiene difícil, el “anfitrión lo tiene fácil”.
Simeone es un estratega, junto con el Mono Burgos tejen las telas de arañas donde caerán los rivales.
CAPITULO 8: Sobre los nueve cambios
“Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar.”
Aquí entra en acción el profe Ortega, la intensidad es siempre altísima y en palabras de Diego “el esfuerzo no se negocia”.
CAPITULO 9: Sobre la distribución de los medios
“Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado.”
Esto lo consigue como comenté en el anterior capítulo con una alta intensidad y una preparación física envidiable.
CAPITULO 10: Sobre la topología
“Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.”
Desde el presidente hasta el último recoge pelotas tienen un pensamiento único y todos colaboran en su justa medida para lograr el fin común.
CAPITULO 11: Sobre las nueve clases de terreno
“Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico.”
Esto lo observamos en las ruedas de prensa que ofrece, ni una palabra más alta que otra y con un mensaje claro, partido a partido.
CAPITULO 12: Sobre el arte de atacar por el fuego
“No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti.”
Muchos le acusan de ser un equipo ultradefensivo pero desconocen que todo forma parte de una sibilina estrategia, nos protegemos del daño porque sabemos cómo hacerlo nosotros.
CAPITULO 13: Sobre la concordia y la discordia
“La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario”.
Nuevamente aparecen aquí los allegados de Simeone, el estudio de los rivales, sobre todo de aquellos más exóticos (Rostov…) es necesario para saber a qué atenerse a la hora de la verdad.
Éste es Diego Pablo Simeone, un general de otro tiempo. Con el discurrir de los años habrá marcado un antes y un después en la historia del Club Atlético de Madrid, igual que otros entrenadores lo hicieron en otros grandes clubs dejando una impronta imborrable y un modelo a seguir.