• El club ha solicitado a Nike una camiseta especial con motivo del 75º aniversario de la denominación de Atlético de Madrid para la temporada 2021-22.

Los reclamos de la afición por fin han sido escuchados. El Atlético de Madrid anunció ayer una novedad muy importante para la parroquia rojiblanca. Una de las equipaciones de la temporada 2021-2022 lucirá el escudo antiguo en su camiseta con motivo del 75º aniversario de la denominación de Atlético de Madrid. En el comunicado, el club anunciaba una serie de proyectos para aumentar la simbología en el Estadio Metropolitano, y para cerrar, añadió un último que mantiene con Nike para hacer realidad las demandas, prácticamente unánimes, de la hinchada colchonera. Aunque el escudo de la entidad seguirá siendo el actual y en principio se trata de una medida pasajera.

“Ya hemos comenzado diversos proyectos para las próximas campañas que nos harán recordar aún más nuestra historia mediante diversos tributos. Uno de ellos será en la temporada 2021/22. En esa campaña se celebrará el 75 aniversario de la denominación del club como “Club Atlético de Madrid”, dado que fue en enero de 1947 cuando se adoptó la nueva nomenclatura. En este sentido, la multinacional Nike ya está trabajando en los diseños de las camisetas de esa temporada siguiendo las indicaciones del club para que una de las equipaciones de juego sea conmemorativa de esta efemérides y en la que lucirá el escudo de dicha época”. Comunicado del Atlético de Madrid, 14 de agosto de 2019.

Desde que se anunció el cambio de escudo en diciembre de 2016, las protestas de los aficionados han sido constantes. Desde repartos y pegadas masivos de pegatinas, hasta cánticos en el estadio y recogidas de firmas para solicitar al club la vuelta al antiguo escudo, que estaba vigente desde 1947. El nuevo escudo, que ha hecho al mismo tiempo la función de logo empresarial, entró en vigor el 1 de julio de 2017 para comenzar así la nueva temporada en la que se inauguraría el Metropolitano. No ha terminado de ser del agrado de los aficionados. Ni tampoco de muchas importantes Leyendas del Atlético.

Bandera con el escudo antiguo del Atlético de Madrid en la inauguración del Metropolitano (septiembre, 2017). Foto: REVISTA INDIOS

La última gran recogida de firmas vino de la Unión Internacional de Peñas Atléticas, que pedía que el club pusiese a la venta productos con el escudo antiguo. Pues en la tienda no hay ni uno solo. Todas las camisetas, bufandas, banderas y demás productos de merchandising son con el escudo nuevo. El antiguo no aparece por ninguna parte, ni siquiera en la colección de polos de hace dos temporadas en los que sí figuraban los escudos del Athletic Club de Madrid y del Atlético de Aviación. También el Frente Atlético hizo la suya a través de la plataforma Change.org, superando los 25.000 firmantes.

Por otro lado, algunos ex jugadores como Thomas Ujfalusi mostraron abiertamente su rechazo al nuevo escudo. Otros actuales, como Saúl, lo hicieron de forma menos directa. En este caso el centrocampista ilicitano dejó escapar algún ‘me gusta’ en Twitter a publicaciones contrarias al cambio de escudo. Gabi, Simeone, Godín o Koke no se posicionaron a favor, aunque tampoco en contra. Mientras Fernando Torres, que tampoco lo expresó su opinión, dejó el detalle de besarse la camiseta del Atlético en lugar del escudo en la celebración de sus últimos goles como jugador rojiblanco.