• El conjunto rojiblanco ha conseguido la victoria en los 6 partidos disputados. Entre ellos, una goleada al Real Madrid por 3-7 y un ajustado resultado ante la Juventus. El recién llegado João Félix ya demuestra su valía junto a un Diego Costa espectacular.

Se acabó la pretemporada del Atlético de Madrid. Comienza lo bueno: la Liga. Y lo hace con un equipo cargado de ilusión que ha dado una muy buena imagen en los 6 compromisos amistosos disputados, de los cuales, 5 se han disputado en tierras extranjeras, en el denominado por el club como Summer Tour. Numancia, Chivas de Guadalajara, Real Madrid, MLS-All Stars, Atlético de San Luis y Juventus han sido las víctimas del cuadro de Simeone. Un equipo nuevo, tras las numerables salidas, que ha mejorado las expectativas y ha comenzado a dar resultados más pronto de lo esperado.

El Atlético, entrenándose en los Ángeles de San Rafael. | Foto: Atlético de Madrid

Este viaje comenzó un 4 de julio con las primeras sesiones de entrenamiento en Majadahonda. Después vino lo más duro: las dos semanas de intenso trabajo físico en Los Ángeles de San Rafael. Una concentración clave en el trascurso de la temporada y de la que prescindió el Atlético el verano pasado. Seguramente, razón por la cual las lesiones musculares y el bajo rendimiento fueron el pan de cada día. El cuerpo técnico aprendió la lección y para este año no ha permitido dejar a un lado estas dos semanas de sufrimiento en la localidad segoviana. Y vaya si ha funcionado. El Atlético está en plena forma y ha logrado un saldo a favor de 17 goles.

El primer partido se disputó en El Burgo de Osma ante el Numancia, con un resultado favorable de 0-3. Primera prueba para los recién llegados Trippier, Hermoso, Renan Lodi, Llorente y João Félix, que estrenaron titularidad. Y para los Felipe, Herrera y Saponjic, que salieron para el segundo tiempo. Del banquillo tuvieron que venir los tres goles: Felipe, con un remate de cabeza que augura una buena vuelta del balón parado; Vitolo, que ha realizado una pretemporada impresionante; y Saponjic, con un papel casi testimonial a pesar de haber comenzado con buen pie. João Félix, en cambio, no llegó ni a la media hora de encuentro tras recibir un golpe que le obligó a retirarse del partido.

Vitolo y Toni Moya felicitan a Saponjic por su gol marcado. | Foto: Atlético de Madrid

El portugués se reservó lo mejor de sí mismo para más adelante. Ya en EE.UU. para disputar la International Champions Cup el Atlético se enfrentó primero a las Chivas de Guadalajara. Los penaltis tuvieron que decidir el encuentro tras el empate a cero que costó la lesión de Morata. Simeone tuvo precaución con João Félix y no le dejó jugar hasta el encuentro ante el Real Madrid, donde, ahora sí, brilló con luz propia y justificó su precio de 126 millones de euros. Con un gol y dos asistencias, fue determinante en la abultada victoria por 3-7 ante el conjunto blanco.

Sin embargo, fue imposible eclipsar a la auténtica estrella de la noche. Diego Costa marcó cuatro goles, tres de ellos en la primera parte, gracias también a los balones metidos por su nuevo compañero portugués. El hispano-brasileño está al máximo nivel y junto a su nueva pareja en ataque puede ser una auténtica bomba. Al descanso, el conjunto rojiblanco ya sumaba un 0-5 en el marcador, con hat-trick de Costa y dos tantos más de João Félix y Correa. El de Lagarto puso el cuarto en el segundo tiempo y poco después de sobrepasar la hora de juego se marchó expulsado. Vitolo cerró la goleada y el Real Madrid adornó el marcador con tres goles, dos de ellos contra un Atlético plagado de canteranos. Y esos dos últimos: uno por un penalti dudoso y el otro al final del encuentro. El Atlético tuvo posibilidad de hacer hasta 10 goles al eterno rival.

João Félix celebra su gol ante el Real Madrid abrazando a Diego Costa junto a Lemar, Saúl y Morata. | Foto: Atlético de Madrid

Antes de poner rumbo a México el Atlético venció en el famoso MLS-All Star ante un combinado de los mejores jugadores de la Liga estadounidense. Los goles de Marcos Llorente y, de nuevo, de Diego Costa y João Félix, sirvieron para llevarse la victoria ante un conjunto formado por viejas leyendas, como Rooney, Nani e Ibrahimovic, y algunos conocidos de la Liga española como Jonathan dos Santos o Carlos Vela. Los rojiblancos abandonaban Estados Unidos con pleno de victorias, y en América, sólo quedaba el amistoso ante su equipo en propiedad, el Atlético de San Luis.

Los rojiblancos mexicanos hicieron una gran actuación y dejaron un buen sabor de boca: intensos y con ganas. Incluso se adelantaron en el primer tiempo gracias a Nicolás Ibáñez, jugador fichado por el Atlético de Madrid a principios de verano y cedido de vuelta en el equipo de San Luis. Un gol de Sergio Camello y otro de Juan Portales en propia dieron la vuelta al marcador en la recta final del partido. El segundo tiempo, con los jugadores del filial y algunos juveniles, fue mucho mejor que el primero y la actuación de las jóvenes promesas fue, en este caso, lo que acabó determinando la victoria. Entre todos ellos, el nombre de Rodrigo Riquelme ha sido el más sonado por sus inmejorables acciones.

El canterano Sergio Camello, que acabó marcando, disputando un balón con Juan David Castro. | Foto: Atlético de Madrid

Con un saldo positivo de cinco partidos ganados, el Atlético afrontaba el último compromiso del verano. Esta vez tocaba viajar a Suecia para disputar la última jornada de la International Champions Cup ante la Juventus. Un encuentro que sabía a revancha por la eliminación de Champions del pasado curso y que suponía el cierre de la pretemporada ante un rival de máximo nivel. El Atlético volvió a conseguir la victoria con un 2-1 gracias a los goles de João Félix y Thomas Lemar. Destacable ha sido también la gran temporada que ha hecho el francés. La Juventus lo intentó hasta el final con un equipo ya formado por varios canteranos, al igual que el Atlético.

João Félix, que marcó y fue elegido MVP del partido, celebrando su gol de esta peculiar manera. | Foto: Atlético de Madrid

Con esta última victoria ante el cuadro de Turín, el Atlético finaliza la International Champions Cup en segundo puesto por detrás del Benfica. Los dos puntos de menos por el empate en los 90 minutos ante el Chivas fueron los que dieron el prestigioso campeonato al club lisboeta. El Atlético consigue un saldo casi perfecto, cinco victorias y media -por la conseguida en los penaltis ante el Chivas- cierran una pretemporada espléndida e ilusionante para abrir el nuevo curso con la mayor de las ambiciones. El conjunto de Diego Pablo Simeone está de sobra preparado y ahora sólo falta que eche a rodar el balón de las competiciones oficiales.