España e Inglaterra se medirán esta noche en el Benito Villamarín (20:45 h) en un partido que puede clasificar a los de Luis Enrique como primeros del grupo 4 a la fase final de la UEFA Nations League.


Cómo pasa el tiempo. La Roja, que hace poco más de un trimestre que caía eliminada del Mundial frente a Rusia, la anfitriona, puede clasificarse hoy como primera del grupo 4 de la Liga A del novedoso sistema liguero de naciones de la UEFA… En un grupo en el que se encuentran presentes nada más y nada menos que Croacia e Inglaterra, segunda y cuarta posición en este pasado Mundial. De los fantasmas que Hierro se vio obligado a espantar como pudo generados por el cese de Julen Lopetegui, la Selección ha pasado a un estado de felicidad supremo con Luis Enrique. España, sellará su pase a la Final Four si gana esta noche a Inglaterra en un encuentro que dirigirá Szymon Marciniak y se podrá seguir en directo por TVE desde las 20:45.

El combinado nacional afronta el partido en una espiral de optimismo que parece ser difícil de borrar, al menos hoy. Con seis puntos de seis posibles tras ganar a su rival en el día de hoy por 1-2, y humillar a la subcampeona del mundo con un abultadísimo 6-0, La Roja, que cuenta con las destacables bajas de Isco y Diego Costa, dejó pistas en el amistoso frente a Gales sobre cómo piensa vencer a los ingleses. Jugadores que no tuvieron minutos en dicho partido como Busquets o Marco Asensio parecen tener su hueco en el once que Lucho planteará esta noche, al igual que otros que no lo terminaron como Sergio Ramos o Saúl, que cuenta con el beneplácito del asturiano. El seleccionador, tiene una gran incógnita en el ataque gracias en parte la baja del delantero del Atlético de Madrid, y por otro lado, el rendimiento excelente de Paco Alcácer en sus últimas apariciones tanto en su club como en el combinado español, que hace que la titularidad esté más cara que nunca… en detrimento de un Rodrigo que no termina de encontrar su mejor versión esta temporada y unos Iago Aspas y Morata que esperan, a priori, con menos opciones que sus compañeros. Los fantasmas en la portería presentes este verano en Rusia, también se han desvanecido con la llegada del ex-entrenador culé, y De Gea afrontará el partido desde el once más afianzado que nunca en el puesto, mientras que en la zaga y en el centro del campo todo sigue como prácticamente siempre y parece que los más habituales ocuparán su hueco en la alineación para el importante choque de esta noche pudiendo el joven mediocampista del Atlético, Rodri, colarse en él tras su gran partido en Gales, y hacerse hueco en un equipo donde Lucho vende caro cada puesto y no se casa con nadie, por lo que la sorpresa hoy… no sería tan sorpresa.

Por otro lado, el combinado inglés afronta el partido de hoy con serias dudas. Con un único punto de seis posibles tras perder con España y empatar a cero frente a Croacia, afronta este duelo con la obligación de ganarlo si no quieren perder sus opciones de estar en la fase final del torneo… y para no aferrarse a un descenso a la Liga B, donde se encuentran selecciones de peor nivel, a priori, que la dirigida por Southgate. Inglaterra no podrá contar esta noche ni con Henderson ni con Stones, algo que influye de lleno en sus posibilidades para alzarse con el triunfo ya que suelen ser habituales en el equipo. Su gran estrella, Harry Kane, no pasa por su mejor momento de cara al gol con su selección y ya son seis el número de citas que lleva sin meterla. Sterling tampoco parece muy afinado frente a la portería rival con la camiseta del país británico, y suma mil minutos sin marcar. Esto dice mucho de los de Southgate que en su último partido rozaron el gol en numerosas ocasiones pero se cumplieron los 90 minutos sin goles, algo que significa que tienen mucha pólvora en ataque pero… actualmente se encuentra mojada. La presencia de los más habituales como el bueno de Pickford en portería, que se encuentra en un momento muy bueno en su carrera deportiva tras muchos años de mala fortuna con el rendimiento de sus guardametas, Walker, Barkley (ausente en la anterior convocatoria), Dier, o el joven Rashford, garantizan calidad y mucho fútbol por parte de Inglaterra. Southgate terminó de confeccionar esta importante lista con la gran esperanza del fútbol inglés, y no es otra que su cantera. Se trata de jugadores jovencísimos que no han parado de dar alegrías a las categorías inferiores del fútbol nacional como Sancho, Mason Mount, o Chilwell titular en la banda izquierda frente a Croacia el pasado viernes, jugadores que tienen por delante un futuro brillante.

El partido de hoy se brinda emocionante y muy disputado por parte de ambos equipos, que visitan un Benito Villamarín que suma ya la friolera de 23 años sin recibir a la Selección Española. La última visita que La Roja visitó el estadio del Real Betis fue en 1995 en un partido que enfrentó a los españoles con Armenia en un partido clasificatorio a la Eurocopa de 1996, con victoria local. España suma trece partidos en feudo bético sin derrotas, irónicamente suma 12 victorias y 1 empate en el estadio donde la Selección nos regaló su mayor remontada y uno de los mejores partidos de su historia… el famoso 12-1 a Malta. Precedentes no sobran en este partido con tintes de historia por cualquier lado donde se mire, y es que en el duelo histórico que guardan ambas selecciones son los ingleses quienes se lo llevan. 12 victorias de ‘los tres leones’ frente a 9 de los nuestros y 3 empates en 24 partido nos sitúan por debajo en este enfrentamiento histórico. Además, es la tercera selección que más goles ha encajado a España en toda su historia.

Ya va quedando menos para un partido que nos puede colocar en la cima del fútbol europeo de nuevo tras una etapa triste en un país que no ha dejado de perder la fe por su Selección. España e Inglaterra, esta noche, firmarán su vigésimo quinto enfrentamiento en un duelo con aroma a pasado, presente… y futuro, ya que una victoria hoy supone la clasificación directa de La Roja, o la salvación temporal de unos ingleses que no pasan por su mejor momento.