El Atlético de Madrid no pasó del empate en Londres y el Qarabag cayó en Roma.

Adiós a la Champions League. Adiós a la ‘obsesión’. El Atlético de Madrid no ha cumplido su objetivo de ganar al Chelsea, con el que tan sólo ha podido empatar a un gol. Saúl marcó al comienzo del segundo tiempo pero Savic tras un disparo de Hazard empató el partido con el tanto en propia. Pero además del empate, el Qarabag no fue capaz de puntuar en Roma y entre ambos resultados, los rojiblancos caen de la competición y entran en Europa League como terceros de grupo.

El conjunto rojiblanco dominó el partido durante los primeros minutos del primer tiempo. Jugando ordenado, tocando el balón, aunque sin generar mucho peligro sobre la meta defendida por Courtois, que volvía a reencontrarse con el Atlético de Madrid. Simeone sorprendió con Giménez en el lateral en lugar de Thomas, con Savic y Lucas en la pareja de centrales y con Torres acompañando a Griezmann. Precisamente Torres dio el primer susto con tan sólo cinco minutos jugados, pero su posición no era buena y estaba cubierto por demasiados jugadores. Aún así, el disparo fue bueno y se marchó fuera por muy poco. Fue la única realmente peligrosa del Atlético en el primer tiempo, ya que a los colchoneros les costaba abrir hueco en la sólida defensa londinense.

Fue sin embargo el Chelsea el que más veces tuvo el gol en sus botas, sobre todo con Morata. El delantero madridista tuvo la primera en el minuto 17 de partido, con un disparo que rozó el poste. Posteriormente, sería el autor de la segunda oportunidad con un contraataque del Chelsea que, después de salir de banda y haberse puesto el balón en juego rápido, terminó salvando Oblak, que una vez más fue imprescindible para que el Atlético llegara al descanso con la portería a cero. No fue la parada más impresionante de la noche. Poco antes del descanso, Zappacosta tuvo la más clara del partido con un disparo al lado opuesto al que estaba posicionado Oblak. A pesar de ello, el esloveno sacó la pelota.

El Atlético de Madrid fue perdiendo la precisión conforme pasaban los minutos. El orden fue dejando paso a un caos que hacía recordar a los peores fantasmas de esta temporada, a ese equipo de racha negativa que ya había quedado atrás, y delante, un Chelsea fuerte con mucha contundencia en el ataque. Partido muy rápido y muy fuerte con bastante permisividad arbitral, lo que no evitó que Lucas acabara con cartulina. Al contrario que Cahill que se llevó por delante a Griezmann intentando rematar un balón que el francés ya había despejado.

El Chelsea empezaría enchufado el segundo tiempo aunque la primera ocasión fue para el Atlético. Los locales generaron mucho peligro con jugadas rápidas de las que finalmente no pudieron obtener sus frutos. La intensidad iba en aumento y acabó costado la amarilla a Zappacosta que entró con la planta del pie a Savic. Filipe Luis tuvo el 0-1 con un disparo que se estrelló en la madera, y después Koke, pescando el rechace, disparó, deteniendo Courtois. Fueron los rojiblancos quienes iban llevando la iniciativa del ataque poco a poco y cuando el Atlético estaba en el mejor momento llegó la mala noticia del gol de la Roma. No le afectó a un Atlético de Madrid que casi al instante se adelantaba en el marcador.

Saúl remataba de cabeza un centro y metía el balón hasta el fondo de la red para permitir a su equipo seguir soñando, a pesar de no depender de sí mismo. Simeone introdujo el primer cambio con Carrasco en el lugar de Fernando Torres, que ya estaba dejando de dar el resultado esperado. Antonio Conte haría lo propio con Pedro en lugar de Bakayoko y poco a poco volvería a equilibrarse la balanza hasta que tras un aluvión de ocasiones locales, acabó llegando el gol del Chelsea y prácticamente el de la sentencia para el Atlético: rechace de la escuadra rojiblanca tras un córner que recoge Hazard, disparando desde el lateral. El balón tocó en Savic, que desvió la trayectoria, y en Oblak antes de meterse en la portería.

Simeone fue más al ataque, no tenía nada que perder, y dio entrada a Correa y Vietto en lugar de Gabi y Giménez, respectivamente. El Atlético de Madrid lo seguiría intentando pero no pudo encontrar portería. El Chelsea también tuvo las suyas pero el marcador ya no se iba a mover y el empate insuficiente sumado a la derrota del Qarabag en Roma, dejan al Atlético condenados a la Europa League. Los rojiblancos vuelven a la segunda competición continental 6 años después.

FICHA DEL PARTIDO

Chelsea FC: Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Zappacosta  (Willian 73′), Fábregas, Kante, Bakayoko (Pedro 64′), Moses; Hazard y Morata (Batshuayi 81′).

Atlético de Madrid: Oblak; Lucas Hernández, Savić, Giménez (Vietto 79′), Filipe Luis; Gabi (Correa 79′), Thomas, Koke, Saúl; Griezmann y Fernando Torres (Carrasco 57′).

Goles: 0-1 Saúl (56′), 1-1 Savic (p.p.) (75′).

Árbitro: Danny Desmond Makkelie (Holanda). Amonestó a Lucas Hernández (16′) y Zappacosta (52′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la fase de grupos de la UEFA Champions League disputado en Stamford Bridge ante 40.875 espectadores, de los cuáles 1.627 eran visitantes. Tras el partido, el Atlético de Madrid quedó eliminado y jugará la UEFA Europa League, mientras el Chelsea consigue el pase a octavos.