• El entrenador del Liverpool ha plasmado sus impresiones previas a la final con una actitud muy positiva a pesar de haber perdido muchas de las disputadas.

Una de las comparecencias más esperadas de la tarde previa a la final fue la del entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, quien se enfrenta a un nuevo examen tras haber suspendido 6 de los 7 anteriores. Pues Klopp sólo ha ganado una final de todas las que ha disputado. Una situación que agobiaría a cualquier entrenador, pero no al alemán. Se lo toma con humor y con optimismo, pues asegura que llegar hasta aquí define algo positivo.

¿Qué ha aprendido de Kiev y del resto de finales?

Hemos aprendido que no pueden hacernos goles y del resto de finales, poco. Las aficiones son distintas, los equipos son distintos… Ya he hablado mucho de esto. Si yo fuese el problema de perder 6 finales habría que preocuparse. Fueron tres goles muy extraños, no nos había pasado. Hay que asumirlo y volver a casa, pero hemos vuelto y hemos aprendido. La final fue un punto de partido para los siguientes pasos y así lo hemos aprovechado.

¿Jugará Firmino?

Está listo para jugar, otra cosa es que vaya a hacerlo de inicio. Si quieres que te de la alineación puedes llamarme luego y te la digo. No le he visto desde que ha bajado del avión, pero luego entrenaremos. Está bien, está listo.

Diferencias entre este equipo y el que perdió la final en Kiev.

Es un equipo mucho más maduro. Es algo bueno, se madura desde todo punto de vista. Tenemos jugadores como Robertson, que tienen experiencia. Los chicos jugaron bien aunque no la ganáramos. Jugamos la fase eliminatoria, luego la final, tuvimos mucha presión con el City, la Roma… y no pudimos ser tan sólidos como ahora. Eso es lo importante. Hay que trabajar las técnicas y mantener nuestras fortalezas. Nuestra velocidad, nuestras habilidades técnicas siguen ahí. Se dice que no jugamos al mismo fútbol pero ganamos puntos. Los chicos dieron el paso.

¿Quién es el favorito?

Es una cuestión muy interesante pero mejor que Pochettino y yo no los pensemos. Nosotros diremos que somos favoritos y ellos dirán que lo son ellos. No podemos pensar en eso. Los dos partidos que hemos jugado contra ellos han sido muy buenos y el último lo ganamos con un 2-1 gracias a  un gol muy extraño. No hay ventaja para mañana, sólo está el partido.

Ha sido un entrenador muy desafortunado.

¿Crees que he tenido mala suerte? No, no creo que sea mala suerte. He llegado a muchas finales, a veces con suerte, otras no. Seguramente bato el récord de las semifinales y en algún momento se escribirá un libro, probablemente no lo compre nadie. Soy un ser humano cualquiera. Si yo estuviera pensando que soy el problema y me viera como un perdedor, entonces tendríamos que preocuparnos. Pero no me veo así. Lo que ha pasado en el pasado también me da confianza y antes de llegar a las finales también gané estas pequeñas cosas. Hemos ganado todos esos partidos. Puede haber momentos afortunados y desafortunados y es verdad que nunca hemos estado del lado afortunado, pero eso no lo puedo cambiar. Pero a parte de eso… no ha sido una carrera desafortunada. Podría haber sido mejor o peor, pero yo me siento bien.

¿Siente la fuerza de Alemania que le estará apoyando?

¡La fuerza de Alemania! (Risas) A mí me decepcionaría que hubiera alemanes que apoyaran al Tottenham, porque no hay ningún alemán. Hay un surcoreano que, bueno, jugó en Alemania, pero es el único vínculo. En Alemania quien nos apoya será mi familia, y espero poder tener esa alegría.

¿El Ajax lo merecía más?

Se han hecho las cosas paso a paso. Respeto mucho lo que ha hecho en el Tottenham. Tenía un grupo de mucho talento y cómo han mejorado es impresionante. Pero de cierto punto de vista hacemos las cosas diferentes. El Ajax lo habría merecido también, en cambio el Barcelona está más acostumbrado a esta situación. Será un gran partido… además va a hacer calor, con tantos ingleses en el estadio. Va a ser un gran juego.

A pesar de haber perdido tantas finales, se le ve con brillo, de buen humor…

¡Brillante! Soy brillante, gracias. Perdón, me he desconcentrado porque no suelo recibir cumplidos. ¿Cuál era la pregunta? Antes me hablaban de la suerte, pero bueno, yo me siento orgulloso de estar aquí. Ahora tenemos esta final y para mí es el partido más importante del mundo a nivel de clubes. Así que estoy de buen humor, brillante, no voy a enfadarme antes del partido.

El primer partido de la temporada entre ustedes lo empataron… ¿espera llegar a los penaltis?

No sería lógico que, porque el primer partido fuera un empate, este también… después de 10 partidos sin empate… existe la posibilidad, cómo de grande, no sé. Pero no sé, estamos bastante igualados, así que sí podría ser un empate.

¿Qué cambiaría de esta competición?

Bueno si las semifinales fueran la final estaría perfecto. Una final a ida y vuelta estaría perfecto. A mí no me hace falta cambiar nada, creo que está perfectamente. A mí me encanta este torneo. Cuando era pequeño, en aquel entonces era la Copa de Europa, Alemania tenía buenos equipos y ganaban trofeos. Me encanta este torneo, muchos equipos tienen oportunidades. Me gusta mucho como está. Yo lo dejaría así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here